Enviado el 31.01.2023
Para ellos voy a empezar a describir qué tipo de usuarios acceden a cada red y el porqué.
A. Usuario exclusivo de Twitter:
El usuario medio (entiéndase como usuario medio a la gran mayoría de usuarios, es decir, como norma general. Siempre hay particularidades) que únicamente utilizan Twitter puede ser debido a estos motivos generalmente:
1. Economizar su cuenta. Llegar a ser alguien muy conocido o famoso, obtención de muchos seguidores y rentabilizar económicamente si es posible con ingresos. Llegar a ser un influenciador (influencer) de masas sociales.
2. Seguir las noticias de otros influenciadores, grupos sociales, empresas, organismos estatales o internacionales.
3. Disponer de un gran alcance social para difundir sus propias ideologías, gustos o aptitudes.
4. En menor medida, socializar con el máximo número de usuarios.
5. Usario autosuficiente, autocomplaciente o autoconformista. Aquellos usuarios de escasa o nula participación social en redes, que tan solo quiere relacionarse con otros usuarios de su ámbito de amistades, grupos sociales o intereses comunes, y no desea involucrarse en otras redes sociales, por el motivo que sea o bien que no desean investigar nada más, ya están bien con lo que tienen (conformistas).
El tipo de usuarios medios que usan Twitter es de todos los ámbitos. Desde gente sin apenas nivel cultural o social hasta gente con elevado nivel cultural y/o económico.
B. Usuario exclusivo de Mastodon y otras redes sociales distintas a Twitter:
¹ Nótese que cuando cito otras redes sociales, no incluyo redes tipo Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok, Twitch o similares. Tan solo redes sociales de conversación y/o socialización.
El usuario que únicamente usa Mastodon y/o otras redes sociales distintas a Twitter se caracteriza por:
1. No tiene ningún tipo de interés o poco interés en economizar su cuenta, a grandes rasgos. Conoce perfectamente que no existe posibilidad de ingresos directos por seguidores (otra cosa es por publicidad propia de su negocio - incluyo escritores/as) y, en algunos casos, genera algo de gasto si el usuario es poseedor de su propio servidor.
2. No busca seguir noticias de influenciadores de muchos usuarios, o le es indiferente. Tampoco busca expresamente grupos sociales, empresas u organismos y organizaciones estatales o internacionales porque apenas los hay.
3. Busca socializar con personas afines a sus ideologías y gustos. No le importa el número de seguidores disponibles, porque en redes sociales ajenas a Twitter esto no es influyente.
4. Usuarios desengañados con el uso de Twitter, de su política, de su sistema de funcionamiento o de algún otro aspecto. Se incluye también aquellos usuarios que se han cansado de otros usuarios y otras actitudes (generalmente negativas hacía él/ella u otros colectivos).: Generalmente este usuario busca un lugar diferente, pacífico o agradable en el que conversar.
5. Usuarios en busca de un poco más de privacidad, sin negarse a socializar.
El tipo de usuario medio que utiliza Mastodon y/o otras redes sociales distintas a Twitter, teniendo en cuenta la nota ¹ es de un usuario con nivel cultural medio o alto, como norma general, con conocimientos técnicos, educativos, lingüísticos o sociales.
C. Usuarios que utilizan ambas redes sociales ( o más):
1. Estos usuarios, como norma general, tienen alguno de los motivos (o varios) de los usuarios propios de Twitter, pero buscan también mayor difusión social en otras redes para captar más gente, normalmente por pensamientos o ideología, o alcance de temas concretos, gustos o aficiones.
2. También existen otro tipo de usuarios que disponen de otras redes sociales distintas a Twitter pero mantienen la cuenta de Twitter por mantener relaciones con otros usuarios que no disponen de otras cuentas distintas a Twitter.
Una vez analizados a los usuarios por sus intereses y características, voy a explicar que es lo que ofrece Twitter y Mastodon (otras redes) a sus usuarios.
D. Twitter:
1. Más alcance social.
2. Más noticias y novedades.
3. Posibilidad económica (aunque realmente está al alcance de muy pocos).
4. Poca privacidad.
5. Posibilidad de discusiones, altercados, enfados y bloqueos.
6. Muchos anuncios.
7. Muchos tuits, poco tiempo personal si no silencias.
8. Poca seguridad en tu cuenta.
9. Información de todo tipo, desde interesante hasta tuits basura o de escaso o nulo interés.
10. Usuarios de todo tipo: desde algunos que te sigan por lo que tuiteas a la gran mayoría que tan solo les interesa que les sigas, un número más.
E. Mastodon:
1. Menor alcance social.
2. Menor conocimiento de noticias y novedades.
3. Más privacidad.
4. Mayor respeto. Los usuarios apenan discuten por el sistema descentralizado de la red social y el nivel cultural.
5. Sin anuncios.
6. Pocos toots y mayor tiempo personal (no necesitas silenciar, tan solo sigues a los que realmente te interesan).
7. Algo más de seguridad en tu cuenta.
8. Tan solo tu información relevante. Tú decides a quién seguir y quién no. Pocos toots basura o ninguno.
9. Más interacción con tus seguidores. No necesitas seguir a otro usuario si no lo deseas. El número no cuenta.
Bien, ahora voy a explicar brevemente como están compuestas las red de Twitter y Mastodon y qué diferencias existen ente ellas:
F. Twitter:
1.Tipo de red: red centralizada, propiedad de Elon Musk (posiblemente con inversores detrás). Privada.
2. Financiamiento: excesivos anuncios de otras compañías entre tuits. Es una empresa más en búsqueda de beneficios.
3. Normas: Iguales para todos pero se aplican según criterios irregulares. Los procedimientos sancionadores los ejecutan empleados de Twitter.
G. Mastodon:
1. Tipo de red: red descentralizada. Ningún propietario particular. Muchos propietarios de servidores para instancias. Pública.
2. Financiamiento: en principio la financian los propietarios de las admins de las instancias, pero se solicita ayuda al resto de usuarios de la instancia a colaborar con el pago del servidor.
3. Normas: cada instancia tiene sus propias normas particulares, controladas por el administrador y su equipo, aunque la gran mayoría de normas son comunes para todas las instancias. Los procedimientos sancionadores son más personalizados (más justos) y más rápidos.
He proporcionado un seguido de información respecto a las dos redes, con sus ventajas e inconvenientes que tiene cada una. Ahora te toca a tí, si tienes dudas, a pesar de lo expuesto, y hacerte las siguientes preguntas:
H. Preguntas:
1. ¿Para qué quiero las redes sociales?¿socializar?¿llegar al máximo número de gente posible?¿quiero ser influencer?
2. ¿Cuánto tiempo dispongo para dedicarme a ellas?¿mucho?¿poco?¿x horas?
3. ¿Qué tipo de contenidos busco?¿A qué tipo de usuarios quiero seguir?¿qué temas deseo tratar?
4. ¿Qué tratos deseo dar a mis seguidores?¿pasar de ellos (voy a lo mío)?¿quiero ser fiel o amable con ellos y responderles?
5. ¿Qué me importa más?¿la relación con mis seguidores o el contenido que yo publico?
Creo que son preguntas clave. Podría rebuscar alguna más pero básicamente con estas, si uno se analiza con franqueza a sí mismo, puede determinar con la información proporcionada qué es lo que necesita.
Espero que esto os sirva de guía o ayuda en vuestra decisión.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario