El señor de los anillos: Los anillos de Poder.Lord of the Rings: Rings of Power.
Casi todo el mundo ha visto, o simplemente ha oído hablar de esta serie, producida por Amazon Prime Video. El motivo de este post es para dejar bien claro cuál es mi postura respeto a dicha serie. Y al decir mi postura, supongo que muchos Tolkiendili (fans de Tolkien) se sentirán identificados. Obviamente con esto no quiero decir que todos los fans de la obra de Tolkien no les guste la serie, ni mucho menos. Habrán que les guste mucho, y tal vez a otros, no les disguste , o simplemente no la encuentren mal. Pero yo voy a explicar mis motivos.
Antecedentes:
Hace aproximadamente unos 7 años (tal vez un poco menos), Middleearth Enterprises anunció una nueva venta de derechos para «El señor de los Anillos» (qué sepamos, no sabemos de cierto si se vendía algún derecho más). Entraron tres empresas de streaming para la adquisición de estos derechos, que fueron HBO, Netflix y Prime Video, ganando esta última los derechos. Hasta aquí nada importante, excepto varios detalles: Amazon informó que iba a ser respetuoso con la obra de Tolkien y al cabo de mucho tiempo, Tom Shippey, uno de los mayores expertos de la obra y amigo de Tolkien entró a formar parte como asesor.
Obviamente, con estos datos, los Tolkiendili nos hicimos una vana esperanza de que la serie iba a ser buena. No sé si tanto, más o algo menos que las películas de «El señor de los anillos» de Peter Jackson, con sus pegas, y sus virtudes, pero cierto es que dichas películas dejaron el listón muy alto.
Fueron pasando los años y las noticias se contaban con cuentagotas. Se iban filtrando noticias, como la del equipo de producción y/o actores/actrices y hasta aquí nada raro, excepto el secretismo más absoluto respecto a la serie. Mientras tanto, desde Amazon seguían diciendo que iban a ser respetuosos con la serie. Incluso se llegó a comunicar que Peter Jackson podría entrar en la producción, cosa que finalmente, desde Amazon declinaron.
Empezaron a filtrarse noticias de que la serie incluso podría tratar de la vida de Aragorn en su juventud, y otras más, que en principio no iban a ser de mayor importancia.
Al cabo del tiempo, saltaron las alarmas: Tom Shippey abandonó el asesoramiento. Tal vez este hecho podría pasar inadvertido para la la gran mayoría del público, pero los que le "conocemos" sabemos que hubo una razón de mucho peso para abandonar el asesoramiento de la serie.
A los pocos años del inicio de la serie, empezaron a haber cambios de posturas y planteamientos respecto a lo de ser totalmente respetuosos con la obra, y empezaron a comentar que algún cambio si que habría, alegando de que tan sólo contaban con los derechos de «El señor de los anillos» y bueno, que no iban a poder ser tan fieles como quisieran. Segunda alarma.
Al tiempo empezaron a sacar mapas, dónde claramente y poco a poco, mapa a mapa, la edad tratada no era la Tercera Edad (época de la guerra del anillo) sinó la Segunda Edad, miles de años antes. Quedaba así descargada la opción de Aragorn. Tercera alarma. Pero bueno, se podía hacer una muy buena serie igualmente.
Al averiguar por parte de Amazon de qué edad se trataba, empezamos a deducir que que, de los sucesos narrados en «El señor de los anillos», la única información de la que podían hacer uso es la de los Apéndices, ya que el resto del libro basa las historias narradas ente los años 3018-3019 de la Tercera Edad.
¿Qué son los apéndices de ESDLA?
Son unos escritos adicionales que se encuentran al final del libro, que informan de hechos y datos concretos, siendo estos tan o más importantes que el propio libro, en mi opinión. En concreto, para la Segunda Edad, existe el Apéndice B, «La cuenta de los años», dónde se encuentran los sucesos más relevantes de la Segunda Edad. Y ahora vienen los palos.
Inicio de la serie:
Estreno del treaser (vídeo promocional de la serie). Cuarta alarma y la más preocupante. Ahí fue cuando yo me acabé de dar cuenta que la cosa no iba bien. Que las cosas no encajaban.
Estreno de la serie. Mis sospechas, se confirmaron. Primeros dos episodios (producidos por J.A. Bayona). Una intro de la Tierra Media, con paisajes y CGI espectaculares, música de gran parecido a la de las películas de Peter Jackson, con intro del mismísimo Howard Shore, pero con otro compositor en toda la BSO.
Tercer episodio. Atacado de los nervios porque no podía creer lo que estaba viendo. Cuarto episodio y tres cuartas partes de lo mismo. Decido dejar de ver la serie. Todos los pelotas diciendo lo buena que era la serie. Los que sabíamos de lo que iba la Segunda Edad, no nos podíamos acabar de creer lo que habían hecho. Un desastre. La serie tan sólo se parecía en que salían elfos, hombres, enanos, hobbits (si si hobbits en la Segunda Edad) y orcos. Todo lo demás, inventado.
Casi al final decido ver el resto de capítulos, ya sin gana. Tan sólo para seguir analizando cagadas y más cagadas realizadas.
Defectos de la serie:
1. El principal defecto que tiene la serie es que NO respeta en absoluto los tiempos en los que sucedieron los hechos, tal y como los narra el profesor. Este es el defecto más grave que tiene la serie. Por encima de todos los demás. Me da igual que saque un elfo protagonista de color, ya que es inventado, con lo cuál no tiene ningún efecto secundario pero, que no respeten los tiempos de los sucesos, es inaceptable. Principalmente porque mezclan churras con merinas. No pueden ponerme la forja de los anillos de poder con Celebrimbor, que ni siquiera se ven (sobre el 1500 de la Segunda Edad) en otras escenas dónde aparece Ar-Pharazôn, nacido en el 3118 de la Segunda Edad, 1600 y pico de años después. Este es el ejemplo más grave. Un lío de años sin parangón.
Ponen a su mujer de lideresa. Tar-Miriel no pintaba nada en los libros. Su marido y primo, Ar-Pharazôn le usurpó el trono.
2. El segundo defecto más grave en importancia es la incoherencia con los personajes. Un mal casting de actores y actrices. Por ejemplo. Celebrimbor parece el abuelo de Galadriel. Mucho han estropeado los años a este hombre, o muchas cremas se ponía ella, sobretodo teniendo en cuenta que ella nació en el 1362 de la Edad de los Árboles en Tirion (Valinor) y él nació en la Primera Edad (Tolkien no escribió su fecha exacta de nacimiento) con lo cuál Galadriel, al menos, tenía 1363 años más que Celebrimbor (solamente). Añadido a esto, conocemos que Celebrimbor era de piel clara y pelo oscuro, al igual que la mayoría de los Noldor. Hasta en el juego de «Sombras de Guerra» (Shadows of War) aciertan más con su apariencia que en la serie, que ya es grave el asunto.
Estoy hablando de sólo uno, así con el resto de personajes, que casi no se salva ninguno/a.
A Galadriel la ponen de guerrera. Qué pocos libros han leído de Tolkien. Si hay algo de lo que todos los Tolkiendili sabemos es que en Galadriel por lo que más se conocía era por su sabiduría. No se menciona en ningún libro (o al menos que yo haya leído) en donde Galadriel lidere ejércitos. Es más, quién los lideraba era su marido Celeborn (¿dónde está en la serie? - en el año 1500 de ls S.E. estaban más que casados y juntos), pero no ella.
No voy a extender más el tema, porque sinó no acabo hoy.
muchísimo más acertada en la serie
3. Incongruencias de personajes en lugares donde nunca estuvieron o hechos que nunca pasaron. Esto viene en gran medida derivado del punto 1.
Sauron navegando en balsa, Galadriel en Númenor, menuda imaginación. No encajan ni por asombro. Sauron no llega a Númenor hasta que es apresado por Ar-Pharazôn (o se deja apresar) pero nunca se fue con una balsa.
Hobbits "Pelosos" en la Segunda Edad. Otra invención. En la Segunda Edad, tan sólo había proto-hobbits, y todavía no habían sido descubiertos, hasta la Tercera Edad. La insistencia de vete a saber quién por sacar hobbits en la Segunda Edad, e inventarles una supuesta trama, no sé si el profesor hubiera estado a gusto.
Despertar al Balrog en la Segunda Edad en Khazad-Dûm. Otra gorda. Lo despiertan en el año 1980 de la Tercera Edad. Veremos en la Segunda Temporada como acaba, pero los cambios que hizo Peter Jackson en sus películas quedan como simples anécdotas respecto a lo que ha hecho esta gente en la serie.
Elrond en Khazad-Dûm. Jajaja de risa vamos. Al final, la puerta de Celebrimbor y Narvi no debieron construirla ellos. Celebrimbor era el que se llevaba bien con Durin, y muy bien con el enano Narvi. No hay ninguna constancia de que Elrond visitara el reino enano (aunque pudiera ser).
Estas son las cosas más graves, que yo me acuerde ahora mismo (la verdad es que considero a la serie las clásicas para olvidar). Tengo más cosas que no me concuerdan en absoluto, pero las voy a omitir para no alargar más esto.
Cosas que sí me gustaron de la serie:
4. Las localizaciones. Tanto Khazad-Dûm como Númenor me quedé maravillado. Son simplemente, excepcionales. Aunque una pequeña pega, y que fue la misma que tuvo P. Jackson en «El Hobbit». Demasiado abuso de CGI. Pero viendo como ha ido el resto de cosas, mejor no me quejo.
5. La banda sonora. No desentona con la serie. Excepcional (para mi gusto).
6. Los vestuarios. Se nota la mano de Weta Workshop (la misma que las películas de P. Jackson). Las caracterizaciones en general bien aunque algún detalle un poco desastroso, como los huargos por ejemplo, más bien perros falderos, pero bueno. En general bien.
Bueno, dicho esto, espero que se me comprenda. Respeto las ideas de los demás. Algunos podrán estar de acuerdo, otros no; todo es discutible. Estas son las razones principales por la cual YO considero que la serie ha sido un fiasco y un engaño. Escribo desde el conocimiento de un simple fan, nada más.
Saludos.😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario