¿Sabíais que...
... en el Legendarium de Tolkien también había hombres salvajes?
Pues es cierto. Así se les conocía: como hombres salvajes, los hombres salvajes del bosque, Drúedain (sing. Drúadan), Drúath (sing. Drû), el pueblo de Drû, el pueblo de Drûg, los Drúin, los Oghor-hai (despectivo), Róhin, Rú o los Rúatani.
Los Rohirrim les llamaban los Woses y también se les llamaba los hombres-Púkel (por las estatuas).
En general no era un pueblo malvado, más bien eran un pueblo de buen corazón aunque muchas veces incomprendido y otras muchas veces despreciado, básicamente por su aspecto (así como si vieramos nosotros a los hombres de Cromañón), que era para los otros Edain y para los Eldar como desagradable.
Injustamente perseguidos, eran tratados como bestias, les llevó a permanecer ocultos o al margen de los problemas externos de la Tierra Media (aunque no siempre fué así, luego lo cuento), con sus ritos, su magia y su forma de vivir independiente.
Residencia:
Su lugares de residencia fueron, el bosque del Brethil, en Beleriand, en Drúwaith Iaur, al norte de Andrast, en el bosque Drúadan, situado en Anórien, al norte de Minas Tirith y en Númenor (si si, como leéis, unos pocos pero también allí vivieron).
Historia:
Los Drúedain eran parte de los Edain que nacieron en Hildórien, junto al resto de los segundos nacidos, y se fueron hacia el Oeste. Habían sido acosados y perseguidos por los otro Edain. Este trato los volvió reservados y desconfiados de otra clase de hombres y los hizo emigrar hacia el oeste para encontrar una tierra donde pudieran vivir escondidos y en paz.
Los historiadores de Gondor creían que los Drúedain procedían de tierras al sur de Mordor y se dirigieron al norte hacia Ithilien antes de llegar a las costas de Haradwaith y fueron los primeros hombres en cruzar el Anduin (probablemente cerca de Cair Andros).
Luego se asentaron en los valles a ambos lados de las Montañas Blancas y en las tierras boscosas al pie norte de las Montañas Blancas. Los Drúedain esculpieron estatuas de sí mismos en piedra en Sagrario, que luego los Rohirrim llamaron hombres-Púkel cuando los Rohirrim se establecieron en Rohan en la Tercera Edad.
Al final de la Primera Edad, la mayoría de los Drúedain permanecieron en las Montañas Blancas a pesar de los ataques de los Hombres del Este que habían recaído al servicio de la Oscuridad. Una pequeña rama de los Drúedain, que eran de unos cientos de personas, emigró hacia el oeste y acompañó a los Haladin a Beleriand y se asentó en el bosque de Brethil.
Pocos de los Drúedain abandonaron alguna vez el Bosque de Brethil, pero algunos de ellos vivían en la casa de Húrin del pueblo de Hador, que estaba relacionado con el señor de los Haladin y había vivido con los Haladin en su juventud. Cuando Haladin cayó en la ruina y Morgoth destruyó todos los reinos y fortalezas de Elfos y Hombres, los Drúedain de Brethil se redujeron a unas pocas familias, en su mayoría mujeres y niños, de los cuales algunos encontraron refugio en las Bocas del Sirion.
Ya en la S.E., cuando los Dúnedain de Beleriand partieron hacia la isla de Elenna, donde establecerían el reino de Númenor, se permitió que los refugiados Drúedain que habían habitado en las Bocas del Sirion se unieran a ellos, donde su número volvió a aumentar. Sin embargo, comenzaron a abandonar la isla durante la época de Tar-Aldarion, previendo el mal que vendría.
Con la Caída de Númenor, todos los Drúedain habían abandonado la isla. Los Drúedain fueron expulsados de las Montañas Blancas por Hombres altos que eran malvados de corazón y habían venido del Este. Restos de los Drúedain sobrevivieron en el Bosque Drúadan en Anórien en el extremo este de las Montañas Blancas y en Drúwaith Iaur en las montañas del Cabo de Andrast en el extremo occidental de las Montañas Blancas.
Después de que la tala de árboles en Enedwaith por los Númenóreanos como fuente de madera para la construcción de barcos en los astilleros de Lond Daer y en otros lugares de la Tierra Media y en Númenor se volvió devastadora, los Pre-Númenóreanos nativos que vivían en los bosques emboscaron los Númenóreanos y tuvieron que huir hacia el este a las estribaciones de las Montañas Nubladas del sur a la región, que más tarde se llamó Dunland.
No cruzaron el río Isen hasta Drúwaith Iaur en el promontorio entre Isen y Lefnui, porque tenían miedo de los Drúedain que vivían allí y a quienes consideraban un 'pueblo caído'.
En la T.E., después de la Gran Plaga del año 1636 y en tiempos de los Reyes de Gondor unas pocas tribus de Drúedain vivían como pescadores y cazadores en los pantanos de las desembocaduras del río Gwathló y del río Isen y en las costas entre las desembocaduras de esos ríos.
Ya al final de la Tercera Edad, algunos Drúedain aún vivían en el Bosque Drúadan en Anórien al norte de las Montañas Blancas, y en Drúwaith Iaur en las montañas del cabo de Andrast en el oeste de Gondor entre los ríos Isen y Lenfui.
Durante la Guerra del Anillo, el jefe de los Drúedain del Bosque Drúadan era Ghân-buri-Ghân. El 14 de marzo del año 3019 de T.E., Ghân-buri-Ghân y los Drúedain ayudaron al ejército de Rohirrim, hecho trascendental para la guerra,
dirigidos por el rey Théoden de Rohan a evadir un ejército de más de seis mil Orcos y Hombres que los esperaba a lo largo del Camino Norte-Sur. y que había construido trincheras con estacas a través del camino conduciendo a los Rohirrim a lo largo de un camino a través del Valle Stonewain en el Bosque Drúadan y explorando y cazando posibles espías enemigos en el Bosque Drúadan para que los Rohirrim pudieran llegar a los Campos de Pelennor sin ser emboscados. Cuando el rey Théoden ofreció a los Drúedain una rica recompensa y la eterna amistad de los Rohirrim por la ayuda ofrecida, Ghân-buri-Ghân le pidió al rey Théoden que dejara a los Drúedain solos en el bosque y que no los cazara como bestias en el futuro.
Después de la Guerra del Anillo, hacia fines de julio del año 3019 de T.E., el rey Elessar otorgó el bosque Drúadan para que fuera suyo para siempre, prohibiendo a cualquiera entrar sin su permiso.
Esta es historia de estos hombres bondadosos e injustamente tratados a lo largo de su vida en la Tierra Media.
Lenguaje:
Los Drúedain del Bosque Drúadan hablaban su propio idioma, que era completamente ajeno a Westron. Las únicas palabras conocidas en el idioma de los Drúedain del Bosque de Drúadan son el nombre Ghân, el elemento buri ("hijo de") y el nombre gorgûn ("orcos", "orco-gente").
Los Drúedain del Bosque de Brethil que vivían allí con el Pueblo de Haleth hablaban el idioma del Pueblo de Haleth a su manera, pero conservaban una serie de palabras propias. Es posible que conservaran su propio idioma y que solo usaran el idioma del Pueblo de Haleth cuando hablaron con el Pueblo de Haleth.
Modo de vida:
Los Drúedain eran rastreadores primitivos, pero maravillosamente hábiles con un mejor sentido del olfato que otros Hombres, sabían todo acerca de las plantas, eran hábiles en el tallado de madera o piedra y tenían misteriosos poderes de clarividencia y magia relacionada con la animación de estatuas. hecho de piedra a su semejanza.
Los Drúedain eran alegres en temperamento y carácter como los Hobbits, pero podían ser sardónicos y despiadados en el lado más sombrío de su naturaleza, pero eran menos sombríos que los Enanos.
Eran frugales, comían con moderación y bebían solo agua, incluso en tiempos de paz o abundancia. Un pueblo resistente, a principios de la P.E. usaban cuevas en las montañas como almacenes, que también usaban como lugares para para dormir durante el clima severo.
Mantuvieron esta costumbre en Beleriand (excepto los más resistentes). Estos lugares estaban vigilados y no permitían la entrada ni siquiera a sus amigos Haladin. De lo contrario, se contentaban con vivir en tiendas de campaña o refugios improvisados construidos alrededor de grandes árboles.
Como armas, los Drúedain usaban dardos envenenados y flechas envenenadas.
Y hasta aquí este hilo. Espero que os haya gustado. 😉
Saludos.
Fuente: © Tolkien Gateway en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario