sábado, 28 de enero de 2023

CURSO DE INFORMÁTICA TÉCNICA PARA MASTODONTES. Capítulo 1. Informática. Definición. Un poco de historia.



Este capítulo es un capítulo introductorio, que explicará la evolución en la informática a lo largo de la historia.

A menudo asociamos la informática con los pc's y nada más. Algo muy lejos de la realidad. Al igual que la cinemática es una rama de la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos o de la electrónica que es una rama de la ciencia que estudia la emisión y el movimiento de los electrones, la informática es la rama de la ciencia que estudia el manejo de la información, así, a grandes rasgos.

Si que es cierto que el término de informática es relativamente nuevo (siglo XX), pero no por ello significa que la informática en si lo sea.

Desde los antiguos sumerios, ya hace unos cuantos miles de años, con sus famosas tablillas de barro, ya dejaban constancia (con la tecnología que ellos disponían de entonces) de las transacciones que se realizaban entre los distintos ciudadanos, así como los impuestos que pagaban, leyes, dictados y sentencias en juicios y más. En cierta parte, este tratamiento de información lo podemos ver, a día de hoy como parte de la informática.

Tablilla sumeria conteniendo información de transacciones comerciales 

Cuando alguien abre una hoja de Excel con su pc y crea un registro de datos en ella, en cierta forma, no deja de hacer algo distinto a lo que aquellos antiguos sumerios hacían, pero con una tecnología mucho más avanzada.


Algunos años después, en la antigua Babilonia, con la invención del ábaco, una "máquina" rudimentaria que permitía agilizar los cálculos básicos, se lograron ciertos avances. Por otra parte, los antiguos chinos, también disponían de su propio ábaco, lo que me hace pensar que era un instrumento ampliamente utilizado por aquél entonces.


Distintos tipos de ábacos antiguos.

Siglos más tarde, en la antigua Grecia, también se conocían métodos para agilizar los cálculos con el algoritmo de Euclides.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que se empezaron a inventar las primeras calculadoras. Obviamente no con electricidad sino más bien rústicas.

Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando la electricidad entró de lleno en las calculadoras programables, que consumían una barbaridad de electricidad y funcionaban con rústicos relés para emular el álgebra booleana (la citaré en el siguiente capítulo).
No fue hasta unos años después de la 2ª GM, con la invención de los primeros transistores, cuando la capacidad de procesos se aceleraron , así como el ahorro de electricidad. Fué así como las primeras super computadoras surgieron.


Desde aquellos días hasta el día de hoy, la capacidad de integración de transistores ha hecho posible que aquellas super computadoras se redujeran a un tamaño pequeño y personal y que trabajen a unas velocidades impensables. 

Como resultado de dicha integración, aparecieron los primeros ordenadores personales (o Personal Computer conocido como PC), y raro es, actualmente, que no haya un hogar que al menos no tenga uno. Podemos incluir también a los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tablets como pequeños ordenadores, ya que tienen la misma capacidad de proceso, además de la parte de llamada.


Supercomputadoras actuales

Y hasta aquí el primer capítulo avance. En el siguiente entramos ya en materia interesante, aunque también será un capítulo largo y trámite.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Verdades y mentiras. Respuesta a un toot.

Esta es la respuesta a un usuario de Mastodon.